VACUNA: PALABRA DEL AÑO 2021



Se inyecta en el brazo y te mantiene a salvo de los virus, en este caso del coronavirus. Hay quienes han recibido una, dos e incluso tres dosis. Hay también quienes la han rechazado objetando toda suerte de teorías conspiranoicas. Efectivamente, estamos hablando de la vacuna.
Como todos los años desde 2013 la Fundación del Español Urgente  (FundéuRAE) ha elegido su palabra del año. En 2013 fué escrache, a esta le siguieron, selfi, refugiado, populismo, aporofobia, microplástico, emoji y el año pasado fué confinamiento.  
Este año la Fundéu se ha decantado por el término vacuna por su «gran presencia en el debate social, político, científico y económico y que la seleccionada tenga también un interés lingüístico». Además añade que «esta voz y sus derivados como vacunación o vacunado, han estado presentes en todo el mundo hispanohablante este año, ya fuera de forma aislada o como parte de construcciones más extensas: vacuna de refuerzo, punto de vacunación masiva, pauta de vacunación… Se trata de una palabra que ha motivado incluso la aparición de neologismos, nuevos conceptos como vacunódromo (formado con la base culta -dromo, que se refiere a un espacio de grandes dimensiones destinado a fines determinados) o vacuguagua (acrónimo de vacunación y guagua)».
LAS OTRAS 11 CANDIDATAS
Además de vacuna, estas son las otras 11 palabras que han competido con la susodicha:
1. Cámper: son un tipo de vehículos destinados al uso campista. Camperizar es un verbo derivado de ellas. También se conocen como furgonas.
2. Criptomoneda: hay miles de ellas, llegando a alcanzar un valor de 3 billones de dólares.
3. Carbononeutralidad: cuando la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera y el que se retira por otras vías es la misma, resultando en un balance cero de carbono.
4. Desabastecimiento: lo hemos visto recientemente en la escasez de componentes electrónicos y en el conflicto que se ha originado en el sector del transporte.
5. Ecoansiedad: escrito sin espacios ni guiones, fusiona dos realidades de gran actualidad: la emergencia climática y la salud mental (depresión, ansiedad).
6. Fajana: es el terreno ganado al mar por los materiales expulsados del volcán. El 19 de septiembre entró en erupción el volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. Desde ese día y hasta el 25 de diciembre, en España a nadie le resultan desconocidos estos términos que hasta la fecha eran solo populares entre los isleños y en zonas volcánicas.
7. Megavatio: MW o MWh (megavatio/ hora). Muy a nuestro pesar, en 2021 nos hemos familiarizado con estos términos como consecuencia del brusco incremento del precio de la electricidad.
8.Metaverso: desde el sector de la tecnología y la realidad virtual nos llega esta adaptación del inglés metaverse. Meta (más allá) y Verse (universo).
9. Negacionista: este concepto existe en el Diccionario de la Lengua Española desde 2016 y se utiliza para designar a quienes niegan hechos históricos probados como el cambio climático o la llegada del hombre a la luna. La pandemia lo ha recuperado para referirse al colectivo que niega la existencia del virus y por tanto rechaza el uso de las vacunas.
10. Talibán: el término talibán ha sido protagonista en la información internacional en todo el mundo desde mediados de agosto de 2021, cuando los talibanes tomaron la ciudad de Kabul, capital de Afganistán.
11. Variante: al igual que las anteriores alfa, beta o delta, la última variante conocida del coronavirus también ha sido bautizada con nombre de letra griega: ómicron. Variante a menudo se confunde con cepa, pero son conceptos distintos, ya que una cepa implica un cambio significativo en el comportamiento del virus, cosa que hasta el momento no ha ocurrido en esta pandemia.

Syllabus is the school for the people who  Spanish

CURSOS DE ESPAÑOL PARA LA VIDA REAL

 
Nos alegra ver cómo vamos entrando en la tan esperada normalidad este otoño. Es hora de continuar con nuestras vidas tal y como las conocíamos antes del Covid.
En Syllabus seguimos ofreciendo a nuestros alumnos cursos de español pensados para la vida real: innovadores, eficientes y sin artificios, tanto de forma presencial como online. Cursos que aborden el aprendizaje de español de la manera más auténtica posible adaptándolos a cada necesidad de los estudiantes. Cursos de español diseñados para profesionales, profesores, niños o para quienes simplemente quieran ampliar sus conocimientos lingüísticos y así poder interactuar mejor con el mundo.
 

Y DE REPENTE NACIÓ UN ESCRITOR. Una charla con Guillermo Córdoba.

.

 
Marcos Villa.
Esta va a ser una entrevista distinta. Lo digo porque el entrevistado, Guillermo Córdoba, es un amigo. Un viejo compinche de la playa de Berria (Cantabria) donde literalmente él vive. No cerca, sino sobre la playa, en un idílico apartamento de los que hay que sacudirse la arena antes de entrar y cuya banda sonora son el mar, las gaviotas y el incesante zumbido de los surfistas entrando y saliendo de la playa. Presento a Guillermo desde aquí -para los que no lo conozcáis- como un fenómeno literario de nueva hornada, aunque para sus lectores hace meses que ese matiz quedó atrás.

COVIDIOTA, OTRO NEOLOGISMO DE LA ERA COVID.

 
Escuchar los argumentos del «Covidiota» medio es tan estimulante como hacer la declaración de la renta. Después de casi 17 meses de restricciones todos tenemos ganas de salir sin que nos llamen la atención, campar a nuestras anchas y hacer esa vida española que tanto nos gusta. Pero todavía y por el bien de todos hay normas sanitarias vigentes. Tener «más ganas de» que tu, no puede ser argumento de libertad  en una pandemia. Aquellos que no tienen el suficiente ancho de banda emocional para entender esto, ya tienen su calificativo.

 

¿Qué es un Covidiota?

ELLE, EL PRONOMBRE DE LA DISCORDIA.

.

 

Desde hace unos meses me llevo topando con el término «Elle» en un contexto que no conseguía encajar. No tardé en descubrir que no se trataba de una campaña de publicidad subliminal de la famosa revista de moda francesa dirigida a mujeres; ni de una exaltación de la tercera persona del singular en francés; ni de una espontánea reivindicación feminista gala al más puro estilo de la Nouvelle Vague.

 

Revista de moda Elle.

Anna Karina, musa de la Nouvelle Vague.

 
 
 
 
 
 
 
Que va, que va, la cosa estaba más cerca.
 

SPANISH FOR KIDS. Online Spanish lessons.

 

Article in Spanish/English

 
Lo mejor para que los niños y jóvenes aprendan un idioma es poder vivir en el país donde se habla ese idioma. No cabe duda. De esta manera practican la gramática, aprenden expresiones y todo ello empapándose de su cultura por inmersión lingüística. Pero la realidad es que no siempre pueden viajar al país deseado.
Syllabus for Kids son clases de español para grupos y también individuales para niños y jóvenes. Solo necesitas una cuenta de Skype y unos auriculares para conectar con nosotros a través de videollamada y acceder a una clase de español. Nosotros nos encargaremos de que haya merecido la pena desde la primera sesión. ¡Ah! la primera es gratis.
¿Cómo son las clases?

EL CARÁCTER ESPAÑOL REFLEJADO EN 12 ARTISTAS GENIALES

 

 

No es nada fácil elegir a 12 personalidades enormemente creativas e influyentes de la cultura española del siglo XX. Siempre va a faltar alguien. Y eso es porque España es un país que rebosa arte, imaginación, alegría e inteligencia creativa. Los artistas -con mayúsculas- que vas a encontrar a continuación son una miscelánea de músicos y cantantes, pintores, cineastas y escritores, pero también son el puro reflejo del carácter español presente en su legado, que ya sabemos que es un cóctel bien mezclado de despreocupación, osadía, generosidad, optimismo, sacrificio, lealtad, disfrute de la vida, pero también somos de condición perezosa, contradictoria, rebelde, altisonante y un poco temeraria.

Lo que nadie puede negar, lo que nos diferencia del resto del mundo es la capacidad que tenemos para hacer de la vida un arte, bañando de gozo cada gesto, cada movimiento, transmitiendo esa autenticidad enraizada en nuestra propia naturaleza.

La gamificación, mucho más que matar marcianitos.

gamificación

.

Mi nombre es María Navarro, tengo 24 años y vivo en un pueblo llamado Novelda, en la provincia de Alicante, España.  Soy maestra de Educación Primaria (mi vocación) y en un par de meses también seré profesora de español. Actualmente estoy realizando prácticas en Syllabus con alumnos europeos de niveles A1-A2.

 

Cuando terminé la carrera y empecé a trabajar me pregunté, ¿Cómo me hubiera gustado que mis profesores me hubieran enseñado? Empecé a indagar y encontré la palabra mágica: gamificación. Desde entonces no he dejado de investigarlo, he ido a varios cursos y es el tema central de mi tesis de máster. El asunto es de lo más interesante, entre otras cosas porque muchas personas creen que gamificar es simplemente jugar en el aula como si estuvieras divirtiéndote con un videojuego, pero no es así. ¿Quieres saber más sobre gamificación? ¡Estás en el artículo adecuado!

.

¿Es gamificar divertirse con un videojuego?