LA NAVIDAD SEGÚN EL GENIAL MINGOTE: LOS REYES MAGOS O PAPÁ NOEL.

Ha comenzado el mes de enero. Vamos dejando atrás las celebraciones y nos dirigimos como en una ensoñación mágica que se repite año tras año hacia la última parada de las navidades: la Noche de Reyes. Bueno, tal vez ya te haya visitado Santa Claus o Papá Noel como decimos aquí, o tal vez te vayan a visitar solamente los Reyes Magos, o quien sabe, tal vez tengas cita con los dos, pero si todavía no tienes claro a quién quieres más, déjate llevar por la sabiduría de la mano del magistral Mingote.

Antonio Mingote será siempre recordado como un genio. Dibujante y humorista español de primera categoría fué miembro de la RAE y colaborador de la emblemática revista de humor la Codorniz. Desde 1953 colaboró en el diario ABC donde su legado es interminable (y al que pertenecen las imágenes de este artículo). Sus trazos cargados de ingeniosa ironía revelan una acertadísima crítica social y política.

¿TRADICIÓN O MODERNIDAD?

O dicho de otra manera Reyes Magos o Papá Noel. Melchor, Gaspar y Baltasar tienen muchísimo trabajo en estos momentos, la noche del 5 al 6 de enero, día de la Epifanía. Vienen desde el lejano Oriente para visitar nuestros hogares y obsequiarnos con regalos así como lo hicieron al nacer Jesús. Ese es el primer punto a favor de los Reyes sobre Papá Noel: tienen una conexión directa con la tradición cristiana, no se puede explicar su existencia sin relacionarlos con el nacimiento de Jesús en Belén, o dicho de otra manera: Santa Claus no aparece en la Biblia.

La globalización ha hecho maravillas con Santa Claus: en un tiempo record se ha convertido en el símbolo de la felicidad navideña internacional por excelencia, mientras que los Reyes Magos se celebran a parte de en España, en Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Polonia o Austria.

Papá Noel está en las canciones y en las películas, Mariah Carey y Tim Allen se disfrazan de Santa Claus. También hay competiciones deportivas, por ejemplo, campeonato Papá Noel de 200 metros braza, o puedo imaginar también la decimoquinta edición de escalada libre sin cuerda de «Papanoeles». En un mundo de influencers y Youtubers todo es posible. No quiero ni imaginar hasta dónde habrá llegado ya Santa en el latifundio catódico de los realities, concursos y demás espacios televisivos de dudoso interés cultural.

RIVALES POR UNA BUENA CAUSA

Pero la imagen romántica de los 3 Reyes cabalgando en sus camellos y guiados por la estrella de Belén es imbatible, aunque siempre habrá quien prefiera el trineo volador tirado por Rudolph, Trueno, Relámpago, Bromista, Cupido, Cometa, Alegre, Bailarina y Pompón: los 9 renos que ayudan a Papá Noel a repartir los regalos la noche del 24 al 25 de diciembre.

Cierto es que Noel no tiene la distinción de los 3 Reyes ni el gusto exquisito para hacer regalos -nada menos que oro, mirra e incienso llevaron al niño Jesús. Ni karaokes ni coches teledirigidos- pero hay que reconocerle su «agilidad» (por lo bien que trepa las chimeneas). Nada menos que se adelantó 12 días a los Reyes con su saco lleno de juguetes. ¿Será un oportunista? A lo mejor es que los renos son más rápidos que los camellos. El caso es que los niños lo agradecen porque tienen más tiempo para jugar con el tren eléctrico, las muñecas o los videojuegos.

Sin lugar a dudas la industria del cine eligió con precisión comercial a nuestro generoso y rechoncho amigo de la nariz colorada para protagonizar infinitas películas. Hollywood es un buen sponsor para Santa (¿o es al revés?), lo sabemos, ahí los Reyes están en desventaja. Pero han hecho muchos, muchos más kilómetros a lomos de sus camellos que su rival.

Santa Claus es una figura popular relativamente moderna, tiene su origen en San Nicolás (un sacerdote de carácter bondadoso que tuvo especial atención con los pobres en el siglo VI) posteriormente se le conoció en los Países Bajos como Sinterklaas que se tradujo como Santa Klaus en los países anglosajones. No fué hasta el siglo XIX cuando los holandeses exportaron la figura a Nueva York y gracias a los escritores Washington Irvin y Clement Moore, quienes moldearon y desarrollaron la leyenda del trineo, los renos, la barba blanca y el aspecto bonachón. El mito se hizo imparable. Mucho ojo Reyes Magos.

En 1920 Coca Cola hizo una jugada maestra al utilizarlo como reclamo, impulsando y consolidando el icono que hoy todos conocemos, y sinceramente, cuesta imaginar a los 3 Reyes en un anuncio de refrescos.

Aunque en España la tradición de los Reyes Magos de Oriente prevalece sobre Papá Noel, probablemente será una cuestión de tiempo tener a ambas figuras navideñas repartiendo ilusiones codo con codo, aunque por el momento y considerando la hora, este inocente redactor va a comprobar si los camellos se han bebido el agua que les puso junto al árbol.

 

 

Syllabus is the school for the people who Spanish

Black Friday, Viernes Negro. Origen histórico.

 
 
No creo que haya mucha gente a estas alturas de la película que no sepa que es el Black Friday, pero por si acaso te lo aclaramos. También su origen. 

El viernes posterior al día de Acción de Gracias en Estados Unidos se celebra en todo el mundo el día del consumismo por excelencia. Es el Black Friday o Viernes Negro. A pesar de que durante las semanas previas se nos ha estado preparando para esta celebración de la tarjeta de crédito, algunos lo percibimos como un evento con un toque distópico: un festival de las compras en el que desde la televisión, los escaparates, los centros comerciales, nuestros ordenadores y teléfonos móviles nos convertimos en presas de un bombardeo apabullante de ofertas y precios sugerentes. Pero, ¿de dónde viene este día de compras compulsivas y descuentos estratosféricos?

No le quites la tilde a sólo.

Sólamente ha sido necesaria una palabra para volver a la vieja guerra entre «solo» y «sólo» dentro de la RAE, y es que el retorno de la tilde contraataca de nuevo.
SÓLO VERSUS SOLO
El pasado 2 de marzo en un intento de aclarar la redacción de la norma, se produjo un leve avance para los que consideran necesario tildar «sólo» cuando es adverbio y poder así diferenciarlo de «solo» como adjetivo: se mantendrá la obligatoriedad de no poner tilde en el adverbio «solo» y en los pronombres demostrativos (este, estos, ese, aquellos…) cuando no exista riesgo de ambigüedad. Esta valoración corresponde «a juicio del que escribe». O dicho de otra manera, será opcional el uso de la tilde para el que escribe si considera que va a evitar confusión, como en «voy sólo a Madrid», sólamente, únicamente, y «voy solo a Madrid», sin compañía.

Feliz Navidad

 
El equipo de Syllabus te desea FELIZ NAVIDAD y todo lo mejor para el nuevo año.

 

Syllabus is the Spanish school for the people who Spanish

LA NAVIDAD EN EL CINE ESPAÑOL. 5 películas que no puedes perderte.

.

 
 
Llega la Navidad, también la alegría, las celebraciones y los brindis. Es el momento de poner el árbol y disfrutar de reuniones con nuestros seres queridos en las que casi nunca falta el cine. En Syllabus hemos querido aportar nuestro granito de arena proponiéndote 5 clásicos del cine navideño español, porque la Navidad también es parte del cine.
 
1Plácido. Luis García Berlanga, 1961.
“¿A usted qué le ha tocado, anciano del asilo o pobre de la calle?”

 
“Siente un pobre a su mesa” es el lema que un grupo de ostentosas santurronas utiliza en una campaña navideña caritativa. Para el evento se pone pone en marcha toda la maquinaria promocional característica de la época: una marca de ollas, un grupo de artistas, una vistosa cabalgata y una subasta pública completan la publicidad del evento. Todo ello cuidadósamente retransmitido radiofónicamente.
Plácido es un hombre humilde contratado para la ocasión para ayudar con su recién comprado motocarro, el cuál está comprando a plazos, pero la caótica actividad en la que se ve envuelto, especialmente un incidente de un mendigo durante la cena, ponen en peligro su compromiso a la hora de pagar.
La película destila un afiladísimo sentido del humor retratando la realidad social sin tapujos. Una sátira costumbrista que critica la hipocresía camuflada bajo una campaña navideña. En palabras de Berlanga “Plácido es una película de denuncia muy importante para mi hecha desde las tripas”.
Hoy es considerada como la cuarta mejor película del cine español, sin olvidar que fué nominada al Oscar a Mejor Película de habla No-Inglesa, aunque fué Ingmar Bergmar quien recibió la estatuilla por Como en un espejo.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Gn9yXFKAg6g
 
2Klaus. Sergio Pablos, 2019.
“Un acto sincero de bondad, siempre provoca otro”

 
No podía faltar el cine de animación. Esta asombrosa y encantadora película con sello español tiene la esencia de los clásicos y es capaz de generar la eterna atmósfera de los cuentos de hadas.
El cuento narra el encuentro del cartero Jesper, quien ha sido destinado al Círculo Polar Ártico por ser un mal estudiante en la academia postal y Klaus, un misterioso leñador que fabrica juguetes de madera y vive aislado en una cabaña. Pronto se harán amigos y harán lo posible por traer la alegría a Smeerensburg, el pueblo donde viven.
La película reinventa el origen de Papá Noel en una historia que es pura emoción y digna de contar. Ideal tanto para los niños como para los adultos.
Entre sus numerosos premios destacamos su nominación al mejor largometraje de animación en los Oscar.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=F74gWXU5ZXE
 
3Los peores años de nuestra vida. Emilio Martínez Lázaro, 1994
“Estoy tan enamorado que creo que podría volar, es como si estuviera viviendo dentro de una canción”.

 
Alberto, un romántico empedernido de 22 años, atraviesa la peor crisis sentimental de su vida. Paralelamente su hermano Roberto es un Don Juan que no deja de encadenar una conquista tras otra. Pero la suerte de Alberto, está a punto de cambiar cuando conoce a María, una joven y arrolladora pintora. El conflicto no se hace esperar cuando Roberto comienza a sentirse también atraído por María…
El estilo de esta comedia supuestamente dirigida a los jóvenes recuerda al cine de Woody Allen, aunque esta vez la historia no se desarrolla en Nueva York, sino en el castizo barrio madrileño de Lavapiés durante la víspera del año nuevo de 1994.
El trío protagonista estaba en gracia a principios de los 90: Jorge Sanz, Gabino Diego y Ariadna Gil, repitiendo papeles similares a los que habían interpretado en películas como Belle Epoque.
El largometraje fué una de las comedias españolas de mayor éxito de la década de los noventa.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=-gIWw1Svr3Q
 
4El día de la bestia. Alex de la Iglesia, 1995
Aprovecho cualquier oportunidad para hacer el mal… El Demonio confiará en mí”.

 
El día 25 de diciembre de 1995 en Madrid es el indicado en el Apocalipsis por San Juan Evangelista como fecha de nacimiento del Anticristo. Para evitar el terrible desenlace un sacerdote se alía con un heavy y con un presentador televisivo de ciencias ocultas en una hazaña contrarreloj cargada de trepidante acción y acontecimientos truculentos. Bajo esta premisa se desarrolla una de las películas más delirantes e hilarantes que ha producido el cine español.
El día de la bestia podría definirse como una comedia terrorífica, costumbrista y urbana, tremendamente entretenida y vertiginosa en su ritmo donde lo fantástico y lo esperpéntico se entrelazan produciendo un sinfín de significados. Pero es algo más, el director bilbaíno critica la sociedad de consumo exagerada, la manipulación televisiva, la telebasura y la violencia en la sociedad.
El tremendo éxito que obtuvo la convirtió en una película de culto al instante, incluso aquellos con poca sensibilidad hacia lo macabro reconocen momentos inolvidables que ya son parte incuestionable de nuestro cine.
La cinta supuso el despegue de la carrera como actor y después director de Santiago Segura.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=_sOQnTw2K4E
 
5Padre no hay más que uno. Santiago Segura 2022
“¿Tienes trabajo? No hija, tengo sentido del ridículo algo de lo que tu careces”.

 
Tercera entrega de la saga y blockbuster navideño para toda la familia. La última parte de la franquicia creada por Santiago Segura es ya una de las comedias españolas más taquilleras de la historia y la más taquillera del año, ¿su secreto? ser una comedia de enredos muy actual en la que todos los miembros de una familia, que además no para de crecer, tienen su cuota de protagonismo bien definida.
La película comienza con los García Loyola, una familia clásica y atemporal, preparando la decoración navideña de la casa cuando los niños rompen accidentalmente una figura del Belén y deben reemplazarla a pesar de que es una pieza única de anticuario. Por si fuera poco, varios miembros de la familia atraviesan situaciones sentimentales complicadas.
Las peripecias navideñas de la familia más exitosa del cine contemporáneo español se traducen en una comedia blanca, muy simpática y apta para todos. Además el reparto está plagado de caras conocidas.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Rn3FuSYL25o

 

Syllabus is the school for the people who Spanish

VEROÑO

Veroño
 
Cuando los surfers hablaban de vivir en el verano sin fin o the endless summer (dejo caer de paso el título de la trascendente, encantadora y clásica película de surf, todo un hito del subgénero) no significaba que fueran a entregar sus almas al arte de correr por ondas de agua salada y a celebrar su euforia bajo las estrellas mientras vaciaban botellas de cerveza, soplaban la harmónica y tocaban la guitarra en la playa. Bueno, un poco si, pero sobre todo significaba vivir en la búsqueda permanente de aquellas latitudes donde continuar surfeando bajo el sol, donde la alegría del verano fuera eterna.
Y eso era así porque la mayoría de los que estáis leyendo esto habéis conocido 4 estaciones bien diferenciadas. ¿Estamos viviendo un cambio térmico definitivo? Este año el “mercurio” parece haberse apoltronado en un verano sin fin porque ya contamos 6 meses consecutivos de temperaturas más altas de lo normal, además, se está convirtiendo en costumbre. El verano se ha apoderado del otoño y no quiere soltarlo.

MALINCHE, LA INTÉRPRETE QUE ENCANDILÓ A HERNÁN CORTÉS

La Malinche, entre Moctezuma y Hernán Cortés.

MUCHOS NOMBRES, MUCHAS VIDAS

Su nombre original en náhuatl era Malinalli (1500-1527), al igual que la diosa lunar llamada Malinal o Malintzin que reinaba entre los hombres-estrella, tal y como ocurrió en su propia vida. Otra posible lectura está en el sufijo -tzin de Malintzin, representaba en su lengua original un tratamiento equivalente a Don en castellano, pero los españoles de Hernán Cortés la llamaban Malinche, cambiando el delicado lirismo “tzin” por “che”. Al españolizarse no tardó en ser bautizada como Marina, Doña Marina por su capacidad gestora y traductora entre las culturas azteca, maya y la española, aunque los indios la siguieron llamando Malinalli.

SPANISH PROGRAM for summer 2022. Tuition + accommodation.

 

SPANISH PROGRAM FOR SUMMER 2022

 

Welcome to Syllabus.

We are glad to be offering you our Spanish and culture courses for summer 2022. We have created a combo course of Spanish lessons + accommodation for groups that will be ready for students from the 13th June until the 9th September.

The students can decide if they want to join a 1, 2, 3 or 4 week course.

 

ABOUT THE COURSE

Tuition:

Before we start the course, a Spanish general grammar test will be given to know first hand about the Spanish level of the students: the whole group and all the particular cases.The 55 minute lessons start at 9.00 am and finish at 13.00 pm from Monday to Friday.

We love to create an authentic, dynamic motivating atmosphere paving the way for you to experience the real Spanish life while discovering the city. That is the way Syllabus conducts its way of teaching.

Accommodation:

The apartments are placed in the best areas of the city to satisfy the students’ necessities. They are fully equipped with internet, TV, kitchen amenities, washing machine, bed sheets and study desks in order to make your time in Santander as comfortable as possible.

 

PRICES

1 PERSON/ APT.                               2 PEOPLE/ APT.                       3 PEOPLE/APT.

1 week: 575 €                            383 €                             318 €                    

2 weeks: 1000 €                        677 €                             570 €

3 weeks: 1375 €                        922 €                             772 €

4 weeks: 1845 €                        1210 €                           998 €

* Prices are designed for 1 person. Groups of 2 or 3 people sharing an apartment will enjoy advantageous descounts. They will be able to benefit from dividing this price between them.

 

OTHER ACTIVITIES

Remember that you can enrich your stay in Santander by adding some of these extracurricular activities: surf, sailing, horse riding, flamenco, excursions, Spanish cuisine and wine tasting.

Just tell us if you are interested in participating in any of them.

For more information and help please contact us here: info@syllabus.es

 

www.syllabus.es