Black Friday, Viernes Negro. Origen histórico.

 
 
No creo que haya mucha gente a estas alturas de la película que no sepa que es el Black Friday, pero por si acaso te lo aclaramos. También su origen. 

El viernes posterior al día de Acción de Gracias en Estados Unidos se celebra en todo el mundo el día del consumismo por excelencia. Es el Black Friday o Viernes Negro. A pesar de que durante las semanas previas se nos ha estado preparando para esta celebración de la tarjeta de crédito, algunos lo percibimos como un evento con un toque distópico: un festival de las compras en el que desde la televisión, los escaparates, los centros comerciales, nuestros ordenadores y teléfonos móviles nos convertimos en presas de un bombardeo apabullante de ofertas y precios sugerentes. Pero, ¿de dónde viene este día de compras compulsivas y descuentos estratosféricos?

 
ORIGEN

Existen diversas teorías sobre el origen de este término, pero hay dos que se consideran probables. 
La primera vez que se habló de «Viernes Negro» no tuvo nada que ver ni con las compras masivas ni con los descuentos pre-navideños, pero sí con el dinero. Fué en Wall Street en 1869, cuando dos agentes de bolsa llamados Jay Gould y Jim Fisk intentaron hacerse con las provisiones de oro provocando el desplome del precio del mismo y la ruina de muchos inversores. La operación se produjo un viernes 24 de septiembre y la jornada se conoció como Viernes Negro.

Pero según el diario Telegraph no fué hasta mediados de la década de 1950 cuando en la ciudad de Filadelfia el día previo a un partido de fútbol americano entre la marina y el ejército, concurrieron en la ciudad muchedumbres para hacer las compras navideñas así como para asistir al encuentro deportivo, provocando el caos y el colapso en la ciudad. La policía (uniformada de negro) trabajó sin descanso al máximo de sus efectivos para recuperar el orden, paralelamente comerciantes locales apodaron el acontecimiento como Black Friday para referirse a las compras del día después de Acción de Gracias.

Años después, en 1975, la ciudad de Nueva York experimentó algo parecido. El día posterior a Acción de Gracias atrajo cientos de compradores en busca de los descuentos colapsando la ciudad a causa del tráfico. Esto no hizo más que disparar el mito del Black Friday y la afluencia masiva a los centros comerciales.

Desde entonces, el Black Friday es una realidad comercial que no ha parado de crecer, convirtiendo los números rojos de la contabilidad en negros. 

 
VIERNES NEGRO EN ESPAÑA

El Viernes Negro es un concepto relativamente nuevo en España. Fué en 2012 cuando la empresa alemana Mediamarkt comenzó a bombardearnos con sus tracas de chollos electrónicos, aunque es cierto que los españoles tardáramos lo nuestro en convertirnos en parroquianos de estos ofertones puntuales. 

Con el tiempo se ha ido convirtiendo en un fin de semana de compras en el que se aprovecha la ocasión para hacer acopio de regalos navideños, y a día de hoy es un momento tan celebrado como lo puede ser Halloween. Me pregunto si lo próximo que celebremos sea el Día de la Independencia, el 4 de julio.

Este año 2023 el Black Friday ha sido el 24 de noviembre (ayer), aunque hay que entenderlo como un episodio de compras que se prolonga a lo largo del fin de semana, es decir, Friday, Saturday y Sunday.

 

Syllabus is the school for the people who Spanish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *