No le quites la tilde a sólo.

Sólamente ha sido necesaria una palabra para volver a la vieja guerra entre «solo» y «sólo» dentro de la RAE, y es que el retorno de la tilde contraataca de nuevo.
SÓLO VERSUS SOLO
El pasado 2 de marzo en un intento de aclarar la redacción de la norma, se produjo un leve avance para los que consideran necesario tildar «sólo» cuando es adverbio y poder así diferenciarlo de «solo» como adjetivo: se mantendrá la obligatoriedad de no poner tilde en el adverbio «solo» y en los pronombres demostrativos (este, estos, ese, aquellos…) cuando no exista riesgo de ambigüedad. Esta valoración corresponde «a juicio del que escribe». O dicho de otra manera, será opcional el uso de la tilde para el que escribe si considera que va a evitar confusión, como en «voy sólo a Madrid», sólamente, únicamente, y «voy solo a Madrid», sin compañía.

Al escuchar la frase anterior el contexto no ayuda a diferenciar entre el sólo adverbial o el solo adjetivo, ya que la pronunciación es idéntica a diferencia de te (pronombre personal átono) o té (bebida tónico). Sólo y solo no son los únicos casos que pueden presentar confusión, hay más ejemplos, rebuscados tal vez, pero que no han generado tanta polémica como el doblete sólo/ solo, por ejemplo «vino» (verbo y sustantivo), «vino de la Rioja» o «seguro» (adjetivo y adverbio) «mañana viajo seguro».
En realidad la novedad con respecto a la «Nueva Ortografía» de 2010 está en manos de quien escribe y si éste considera que hay riesgo de ambigüedad por confundir los dos «solos», por lo que para alegría de los «solotildistas» sólo recupera la tilde cuando funciona como adverbio con el objetivo de evitar la ambigüedad.
Ambigüedad, de eso se trata, vamos a exagerarla con la ayuda del piloto espacial más burlón y divertido del séptimo arte: Han Solo, una de las mejores cosas que descubrimos gracias a la trilogía de Star Wars. Fíjate en el siguiente ejemplo:
Solo sólo bebe café solo pero sólo cuando está solo.
Ahora prueba a quitar las tildes a «sólo» y dime que interpretas. ¿Verdad que la tilde ayuda?
UNA TILDE ROMÁNTICA
A pesar de que la RAE no lo recomendaba, en el colegio nos enseñaron a tildar «sólo» como adverbio para diferenciarlo de «solo» como adjetivo. De ahí que para muchos esa tilde tenga un valor romántico del que cuesta desprenderse.
Uno de los más fieles defensores de la tilde es el escritor Arturo Pérez Reverte, miembro de la RAE quien a través de Twitter nunca ha dudado en decir lo que piensa:

Para Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, el debate sobre la tilde es una cuestión sentimental, afirmando que “estamos ante una cuestión menor, eso sí, una polémica antigua que ha situado en diferentes posiciones a los escritores de la academia, por un lado, que dicen que esa tilde les resulta útil por su énfasis, y los gramáticos, que son favorables a eliminarla”. Algo así como una batalla entre tildistas y antitildistas o creadores y científicos.
Curiosamente ambos bandos han quedado safisfechos con el resultado.
RECAPITULEMOS
La RAE se ha pronunciado claramente sobre el uso de la tilde, «la recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras», pero la lengua es nuestra, por eso algunos seguiremos diferenciando entre el adverbio y el adjetivo solo al escribir (como acabo de hacer ahora).
Probablemente los románticos de la tilde en «sólo» y los acérrimos de la precisión lingüística terminarán echando de menos la tilde, ya que tendemos a simplificar el lenguaje, lo que significa que algún día escribiremos «solo» sin tilde.
Syllabus is the school for the people who Spanish

2 thoughts on “No le quites la tilde a sólo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *