VACUNA: PALABRA DEL AÑO 2021



Se inyecta en el brazo y te mantiene a salvo de los virus, en este caso del coronavirus. Hay quienes han recibido una, dos e incluso tres dosis. Hay también quienes la han rechazado objetando toda suerte de teorías conspiranoicas. Efectivamente, estamos hablando de la vacuna.
Como todos los años desde 2013 la Fundación del Español Urgente  (FundéuRAE) ha elegido su palabra del año. En 2013 fué escrache, a esta le siguieron, selfi, refugiado, populismo, aporofobia, microplástico, emoji y el año pasado fué confinamiento.  

Este año la Fundéu se ha decantado por el término vacuna por su «gran presencia en el debate social, político, científico y económico y que la seleccionada tenga también un interés lingüístico». Además añade que «esta voz y sus derivados como vacunación o vacunado, han estado presentes en todo el mundo hispanohablante este año, ya fuera de forma aislada o como parte de construcciones más extensas: vacuna de refuerzo, punto de vacunación masiva, pauta de vacunación… Se trata de una palabra que ha motivado incluso la aparición de neologismos, nuevos conceptos como vacunódromo (formado con la base culta -dromo, que se refiere a un espacio de grandes dimensiones destinado a fines determinados) o vacuguagua (acrónimo de vacunación y guagua)».
LAS OTRAS 11 CANDIDATAS
Además de vacuna, estas son las otras 11 palabras que han competido con la susodicha:
1. Cámper: son un tipo de vehículos destinados al uso campista. Camperizar es un verbo derivado de ellas. También se conocen como furgonas.
2. Criptomoneda: hay miles de ellas, llegando a alcanzar un valor de 3 billones de dólares.
3. Carbononeutralidad: cuando la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera y el que se retira por otras vías es la misma, resultando en un balance cero de carbono.
4. Desabastecimiento: lo hemos visto recientemente en la escasez de componentes electrónicos y en el conflicto que se ha originado en el sector del transporte.
5. Ecoansiedad: escrito sin espacios ni guiones, fusiona dos realidades de gran actualidad: la emergencia climática y la salud mental (depresión, ansiedad).
6. Fajana: es el terreno ganado al mar por los materiales expulsados del volcán. El 19 de septiembre entró en erupción el volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. Desde ese día y hasta el 25 de diciembre, en España a nadie le resultan desconocidos estos términos que hasta la fecha eran solo populares entre los isleños y en zonas volcánicas.
7. Megavatio: MW o MWh (megavatio/ hora). Muy a nuestro pesar, en 2021 nos hemos familiarizado con estos términos como consecuencia del brusco incremento del precio de la electricidad.
8.Metaverso: desde el sector de la tecnología y la realidad virtual nos llega esta adaptación del inglés metaverse. Meta (más allá) y Verse (universo).
9. Negacionista: este concepto existe en el Diccionario de la Lengua Española desde 2016 y se utiliza para designar a quienes niegan hechos históricos probados como el cambio climático o la llegada del hombre a la luna. La pandemia lo ha recuperado para referirse al colectivo que niega la existencia del virus y por tanto rechaza el uso de las vacunas.
10. Talibán: el término talibán ha sido protagonista en la información internacional en todo el mundo desde mediados de agosto de 2021, cuando los talibanes tomaron la ciudad de Kabul, capital de Afganistán.
11. Variante: al igual que las anteriores alfa, beta o delta, la última variante conocida del coronavirus también ha sido bautizada con nombre de letra griega: ómicron. Variante a menudo se confunde con cepa, pero son conceptos distintos, ya que una cepa implica un cambio significativo en el comportamiento del virus, cosa que hasta el momento no ha ocurrido en esta pandemia.

 

Syllabus is the school for the people who  Spanish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *