La RAE, «sin muchas diferencias» y a punto de publicar su informe sobre el lenguaje no sexista.

Desde 1713 es el lema de la RAE (Real Academia Española).

 

El pasado mes de julio os hablamos de la petición que el gobierno hizo a la Real Academia Española de la Lengua para que revisase el lenguaje de la Constitución, supuéstamente no inclusivo y por tanto machista.

Pues bien, ya tenemos la respuesta:

 

Sin muchas diferencias
«Es como si pidieran ahora a la RAE informar sobre el singular y el plural o el pasado, el presente y el futuro».

Según el académico Pedro Álvarez de Miranda, el informe sobre «el buen uso del lenguaje inclusivo» en la Constitución española que el gobierno encargó a la RAE está terminado y añade además que es «razonado y razonable» y «sin muchas diferencias» si lo comparamos con el informe que la institución elaboró en 2012.

Ya Darío Villanueva, director de la Academia, nos adelantó hace unos meses que en la conclusión final del informe «no habrá sorpresas» y Álvarez de Miranda ha señalado que «lo que se dice es lo que la institución y muchos académicos venimos diciendo hace tiempo sobre este tema», y con ironía añade «Es como si pidieran ahora a la RAE informar sobre el singular y el plural o el pasado, el presente y el futuro. ¿Se va a decir algo distinto de las gramáticas?».

«Si se aplicaran las directrices propuestas en las guías de lenguaje no sexista en sus términos más estrictos, no se podría hablar».

Este análisis lingüístico, explica el académico, ha tenido como guía el informe que Ignacio Bosque elaboró en el año 2012 titulado «Sexismo lingüístico y visibilidad de las mujeres» (suscrito por 26 de los 44 académicos incluyendo 3 de las 5 académicas), en el que afirmaba que «si se aplicaran las directrices propuestas en las guías de lenguaje no sexista en sus términos más estrictos, no se podría hablar», o llegaríamos a practicar un discurso más acorde con el guión de la maravillosa «Amanece que no es poco«.

Entre las recomendaciones que se realizan en las guías a favor del lenguaje no sexista, destaca la sugerencia de utilizar «la ciudadanía», en lugar de «todos los ciudadanos», sustituir «becarios» por «personas becarias», o «parados» por «personas sin trabajo».

 

Enero, el mes oficial

Será en enero cuando se apruebe el informe de marras escrito por las académicas Paz Battaner e Inés Fernández-Ordoñez y los académicos Pedro Álvarez de Miranda e Ignacio Bosque, ya que este jueves 13 de diciembre (mañana) está prevista la elección del nuevo director de la RAE.

«Es un documento muy pensado, muy elaborado, razonado y razonable y veremos cómo lo recibe la sociedad española», ha señalado Álvarez de Miranda.

 

Syllabus is the young Spanish school for the people who  Spanish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *