Olvídate de Hannibal Lecter y Norman Bates (pero por si acaso no los descartes del todo). Sí, esa es la primera imagen que nos alcanza cuando oímos la palabra psicópata. Asesinos terribles capaces de cualquier cosa para satisfacer su vacío, sus oscuros deseos. La realidad es que estos primeros existen pero en un porcentaje muy pequeño en comparación con el psicópata integrado (que supone el grueso de este colectivo de… ¿personas?). Un psicópata es un depredador emocional intra especie carente de empatía, emociones y con una autoestima muy exagerada cuyo objetivo vital es rodearse de personas a las que pueda parasitar hasta vaciarlas emocional, física e incluso económicamente. En el siglo XIX antes de que se hubiera desarrollado la psicología como ciencia, se les conocía como vampiros emocionales.
Para entender este fenómeno no podemos perder de vista la figura del Dr. Robert Hare, una eminencia en el estudio de la psicopatía. Ha desarrollado un test para la evaluación de este trastorno, pero aún así, a pesar de sus más de 30 años de experiencia dice haberse sentido engañado por sus pacientes.
«Los psicópatas son esponjas emocionales y absorben todo lo que tengamos. Pero si exprimes una esponja, suelta todo lo que cogió. Ellos no. Si los aprietas, sólo saldrá polvo». (Robert Hare).
Para el psicópata no existe diferencia entre una persona y una silla. Las dos son cosas, objetos, y de las dos cosas se puede obtener algún beneficio. La cosificación es un rasgo habitual de estos monstruitos. Un psicópata juega con las personas de la misma manera que un niño juega con el Lego: construir – desarmar – tirar – para después cambiar de juguete (un puzle por ejemplo) y cuando el niño se aburra del puzle, volverá al Lego. Y así de manera cíclica. Ellos ven a las personas normales como una especie de juguetes muy complejos a los que acceden con total frialdad y con toda clase de juegos de seducción, promesas y falsa adoración (no olvidemos que el psicópata pone a trabajar todo su potencial intelectual y atractivos -que es mucho decir- para cazar a su presa). Es el llamado love bombing inicial, en el que invierte una cantidad de energía enorme para asegurarse a su víctima. Lo que puede parecer una relación ideal, con el camuflado maltratador psicológico no es más que un surtido constante de mentiras que fluyen como el agua unido a un complejo sistema de operaciones que consiste en colarse e instalarse en la mente de su suplemento con el fin de alterar la química de su cerebro y lograr así convertir a la víctima en un junkie emocional.
Lo explica mucho mejor que yo el profesor Iñaki Piñuel y Zabala en este vídeo.
Los psicópatas han aprendido, desarrollado y perfeccionado un lenguaje superior (aunque repetitivo en casi todos los casos que se conocen) para lograr sus perversos fines: las personas sanas. Su instrumento principal es la manipulación en todas sus formas.
Lenguaje verbal
Es esta parte la que más nos inquieta a los filólogos.
-Un grandioso sentido del Yo. Esto es evidente desde el minuto 1. Su ego está tan inflado que da la impresión de que van a desaparecer en la estratosfera como un globo sonda. La prueba principal es su discurso grandilocuente y todopoderoso cercano a lo irrisorio muchas veces.
-Dice el dicho que «se atrapa a un mentiroso antes que a un cojo». Toda esa locuacidad brillante, intelectual y siempre acertada no es más que la membrana superficial que esconde su vacío, una realidad falsa e intereses oscuros. El psicópata no habla, miente, o para seguir con el refranero popular, «miente más que habla».
– La mentira patológica es un eslabón clave del ADN psicopático; difícil de detectar a priori, aunque todo el que ha vivido relaciones tóxicas de esta jaez, sabe que ahí no termina la ristra de florituras expresivas propiedad de su majareta de cabecera. Por ejemplo una situación conversacional inicialmente fantasiosa, ideal, mágica -recordemos a Mary Poppins-, puede derivar en explosiones de furia verbal tan desproporcionadas y legítimas del idiolecto de la niña de El Exorcista, que necesitan de un análisis psicolingüístico a posteriori. En su hábitat, un lobo de mar entendería que «el ventarrón cambió la calma chicha por mar furiosa».
-Aunque no todas las personas que hablan de manera acelerada son psicópatas, sí muchos de ellos acompañan su locuacidad y cultismos con un ritmo de habla más rápido de lo normal. Lo hacen de forma poco natural, robótica y con escasa carga emotiva, siendo la afectividad que encontramos en sus textos superficial, repetitiva e incoherente con su propia realidad.
-El discurso del psicópata contiene más interrupciones de lo normal y como resultado de un desapego emocional que les incapacita para llevar planes de vida equilibrados, utilizan más tiempos en pasado.
Lenguaje no verbal
-Ira y deseo de venganza como únicas emociones posibles o Fire and Fury que diría Trump. Los seres humanos que se relacionan con normalidad establecen lazos emocionales con sus semejantes que sirven para tener una vida más o menos armoniosa. Un psicópata sencillamente no puede, de ahí que su reciprocidad emocional sea inexistente. La persona cuyo sentimiento motriz sea la ira o la envidia la convierte en peligrosa.
-¿Por qué la víctima cree haber encontrado a su alma gemela? ¿Por qué está convencida de haber alcanzado un nivel comunicativo más allá de lo terrenal? Fácil de responder, su maltratador encubierto se las ha ingeniado para «clonar» las expectativas, sueños y deseos de la víctima. Ha trabajado tan exhaustivamente su mente que sabe perfectamente cómo y cuándo actuar. Esta argucia se conoce en la jerga psicológica como mirroring o técnica del espejo y tiene como finalidad ofrecer a la víctima todo aquello que anhela, es decir, convertirse en su media naranja ideal siempre con la misión de seguir alimentándose de ella. Puede parecer ciencia ficción, pero son estas triquiñuelas camaleónicas con las que se infiltran dentro de nosotros y desde donde juegan a engordar su ego. No olvidemos que estos individuos son de una moral y principios execrable.
-El gaslighting (término adoptado del clásico thriller psicológico Gaslight) es parte de su repertorio de estrategias de manipulación. Esta «destreza» busca crear confusión en la víctima para que dude de sus propios pensamientos, acciones y recuerdos con el objeto de provocarle abatimiento y su posterior derrota. A menudo las víctimas llegan a reconocer cosas que nunca han dicho o hecho para frenar el abuso emocional.
-Estos seres han desarrollado a lo largo de su vida una extraordinaria tecnología para manipular, siendo una de sus herramientas preferidas la triangulación. Esta técnica que dominan con gran precisión y les proporciona unos resultados y satisfacción enorme, consiste en añadir un tercero (o cuarto) a una relación para crear así una situación tan siniestra como malvada. Ellos observaran el desenlace como quien ve una película en el cine. Esto les sirve para minar la psyche de sus suplementos y lograr situaciones de gran confusión y tristeza -pero alimento emocional de gran valor para ellos- o simplemente cuando se sienten aburridos, lo que es bastante habitual, de ahí que vivan en una constante búsqueda de emociones rápidas, peligrosas muchas veces, escasamente juiciosas, irresponsables, promiscuas y crueles.
-Es especialmente inquietante y difícil de encajar la imagen social de personas maravillosas que proyectan al mundo incluso una vez les has desenmascarado. Jamás te hubieras imaginado que ese amigo/a, novio/a que se desvive por las causas sociales, el arte, la vida sana y el bienestar del prójimo fuese en realidad un monstruo camuflado.
Epílogo
Los psicólogos afirman que la psicopatía se está convirtiendo en una nueva epidemia social. El número de diagnosticados (aunque diagnosticarlos es muy difícil) va en aumento, también de sus hermanos pequeños los narcisistas. Las cifras son escalofriantes, se estima que hay entre 3 y 7 psicópatas varones y entre 1 y 3 mujeres por cada 100 personas. Esta clase de tiburones emocionales existe más de lo que creemos y por tanto conviene hacer pedagogía sobre el tema. Es digno de mención el canal de YouTube Inner Integration donde la experta Meredith Miller realiza una labor informativa digna de reconocimiento.
La psicopatía no tiene cura. No hay medicamentos ni tratamiento para este trastorno de personalidad, es más, los primeros interesados en no querer curarse son los propios afectados, sencillamente porque están a gusto. Por tanto no estarás cometiendo ninguna crueldad si alertas a tus seres queridos sobre su presencia o si como dice Robert Hare, «si tienes un psicópata cerca, no te detengas, corre lejos».
Excelente exposición de esta triste realidad que más de una hemos vivido. Ojalá hubiese más información y educación sobre este tema. Enhorabuena al autor.
Muy buena lectura de la realidad de estos seres enfermos.
El artículo es muy interesante más aún viniendo de una escuela de español. Se nota que los tiempos están cambiando. Yo particularmente he conocido a un psicópata o socióata tal vez y algo que no olvido es su mirada fría, como si no hubiera nada detrás de ésta. Supongo que es parte de su forma de expresión, consciente o no.
Interesante y agudo artículo. Ellos están entre nosotros, ¿Cabría preguntarse por qué la especie los genera?
Sin tener voluntad de hacer daño, pueden hacerlo, impulsados por su naturaleza.
Delimitar las consecuencias de sus acciones, no parece tarea fácil, el primer paso conocerles y que se reconozcan.
Muchas gracias por vuestros comentarios. He querido «balancear» un poco el tópico fijando como norte la opinión de los expertos. Este vídeo es muy ilustrativo: https://youtu.be/NOKBdaiNIxs
Muy afinada la elección de María, la autómata-mujer de la película Metrópolis como cabecera del artículo.
Una femme fatale metálica, seductora y maligna dispuesta para la devastación.
Excelente artículo, sumamente preciso y acertado! Es cierto que Hasta que no te topas con uno de estos especímenes es inimaginable que puedan existir estos seres tan dañinos. ..Son realmente monstruitos camuflados!! Para mir ha sido un verdadero y duro descubrimiento! Ahora a estar atentos xq parece que son muchos! Graciassss
Un psicópata es un depredador que no va con la victima depredada por gusto de ir nada más, si no para obtener algo que tiene esta y que quiere obtener. Analiza a la victima y la entra a relacionarse, en el mejor momento que cree ideal, y el perfil de la víctima debe ser una persona dispuesta a colaborar. Eso facilita la tarea, de gente que confía mucho en los demás, de gente jóven, ingenua y positiva porque no ven la maldad y el peligro por ningún lado. De alguien que esté desorientada en la vida, y no sepa qué hacer en su futuro, que esté sola, que tengan necesidades emocionales, afectivas y sexuales que suplir. Osea, el objetivo fundamental del psicópata es depredar emocionalmente.
El mundo está lleno de vendedores de humo que se aprovechan de las necesidades ajenas, por eso hay que tener cuidado a quien le cuentas tus problemas, de quien confías, porque luego eso lo van utilizar para controlarte. El piscópata utiliza tus carencias, debilidades y necesidades para venderte la solución, o darte un alivio a tus carencias… El psicópata te genera una necesidad que al principio te la da sin nada, pero que después te pide un alto precio por ella, muy superior a lo que te dió anteriormente.
El psicópata te conoce mucho antes que tú a él, te ha estudiado muy bien previamente. Las personas con problemas sentimentales, emocionales, y sexuales, con problemas de reafirmación personal, de identidad, por sus debilidades, son las presas predilectas del psicópata que va a parasitarte. Y los pasos que va a ejecutar sistemáticamente para atraparte, en una cárcel emocional que va a ser muy complicado que escapes, te genera un gran apego que te hace perder tu sentido de realidad y tus intereses, desde que se te acerca por primera vez, hasta que te tiene envuelto en sus redes, son los siguientes…
En primer lugar, empieza el psicópata con la seducción, que es encaminar a la victima hacia un beneficio propio, para eso necesita llamar la atención, se presenta como una persona encantadora, que se convierte en alguien fenomenal para ti, sabe previamente lo que te gusta y precisas, halagándote, con risas y buenas palabras, juega con tu ego, se hace una persona dulce con tus familiares y amigos para darles buena impresión, y va a valorarte todo lo que piensas, haces y digas. Los psicópatas son gente muy falsa e hipócrita.
Luego va ser alguien el psicópata que se va a entregar a ti sin medida, despegado y generoso, haciéndote regalos continuamente, sin venir a cuento, diciéndote que te quiere, teniendo sexo contigo sin restricciones para cuando lo desees, por que posteriormente te va sacar algo superior. Por eso, no vale recibir nada gratis de nadie, todo tiene un precio, ya que si alguien te da algo aparentemente a cambio de nada, es porque más adelante te lo va a cobrar bien caro.
Posteriormente el piscópata se va a interesar y le va a gustar temas que a ti te gustan, si te encandila determinado deporte, te dirá que le gusta igual, o la lectura, o el senderismo, o el ajedrez… es la técnica de conexión, que te hace creer que es tu media naranja, la persona de tus sueños, te hace pensar que es la mejor persona que pasa y pasará por tu vida. Para que se sienta segura y confianda la víctima, porque está con alguien igual. Es como si te adoctrinara sin darte cuenta. Está invirtiendo en ti, pero va a hacer que la victima invierta en él, porque te sientes en deuda. Va generándote una sensación de pertenencia, de que esta integrada en tu mundo, que es imprescindible para ti, que no la puedes perder bajo ningún concepto, para tenerte en sus garras pillado.
La ingratitud e irresponsabilidad del psicópata, es su pan de cada día, su seña de identidad, ante cualquier consideración especial que se tenga, ya sea de generosidad, de bondad o de confianza, hagas lo que hagas, y le des lo que le des, considera que se lo merece y le corresponde, y es como si lo tiraras a la basura, un completo desagradecido, porque nunca lo tendrá en cuenta para devolverte algo que le has dado, aunque sea mínimamente… Es irresponsable el psicópata porque toma decisiones inviables que luego vas a tener que cargar tú con ellas. Y sobre todo, en el psicópata sus acciones no concuerdan con sus palabras.
Una de las características fundamentales de los psicópatas es que son muy promiscuos, es decir, que tienen muchas relaciones distintas, multiples y en el mismo tiempo, y normalmente sus parejas desconocen que tiene relaciones sexuales con otras persona, son profundamente infieles, son actores impresionantes, actúan de tal manera que no sabes sus verdaderas intenciones y su vida íntima secreta. Te manipulan a través de la dependencia sexual para complacerte y tenerte enganchado.
El psicópata parasita a su victima para vivir económica, emocional, socialmente de ella, hasta dañar su realidad, y hacerle dudar de su valía. Le separa de su gente cercana y querida, de familiares y amigos, para tenerle en exclusiva, le hace sentir culpable por no lograr algo aunque no le ha dado posibilidades para ello, hace que esté en deuda permanente la víctima, le tiene con una dependencia emocional enorme de la que no puede separars aunque quiera.
Las discusiones con una psicópata careceran de lógica y razón, te montará pollos sin motivo… como no entienden la empatía, son expertas en llevar conversaciones conflictivas y liarla cada dos por tres, sobre algo que han hecho mal, y lo justican con los razonamientos de lo más tontos, que no tienen sentido, que te van a desgastar emocionalmente para nada. Y aunque busques todas las formas de explicarle que lo que hizo está mal, no lo querrá entender nunca, no va a dar su brazo a torcer, y se va a justificar de una y mil maneras absurdas. Una psicópata no tiene sentimiento de culpabilidad, raramente se disculpa… Te habrá causado un daño muy grande y no te lo va a aceptar que lo ha hecho, y no sólo te lo hará una vez, si no muchas. Y si es tu pareja, va a destruir tu vida y se quedara tan campante, como si no te hubiera hecho nada…
El psicópata toma de decisiones sobre tu vida, tu dinero y tu futuro sin consultarte, como por ejemplo, tener un hijo, comprarse un piso, adquirir un vehiculo, casarse… y al final el que pagas el pato eres tú, porque luego te deja colgado, y no quiere saber nada sobre lo que decidió sin contar contigo. Por eso jamás hay que cargar con las decisiones de otros, aunque te las vendan como un regalo, porque en realidad te están haciendo responsable a ti en el futuro sobre ello, y tendrás que pagarlo de una forma u otra.
Por último el psicópata te manipula, es decir te trata como si fueras un objeto del que dispone a su capricho, sin tener en cuenta tu dignidad, tus sentimientos, intereses y futuro, le da igual lo que te pase, solamente le importa la razón de su bienestar, todo vale, es profundamente egoísta, porque va por encima de todo código moral, por encima de la salud e integridad mental de la victima, que él va a elegir, y en muchos casos es narcisistia y ególatra.
En definitiva, los psicópatas integrados no tienen porque ser asesinos en masa ni criminales que roban y secuestran, como mucha gente cree, son gentes aparentemente normales, que trabajan, que consumen, que conducen, que pagan impuestos, que se casan y tienen hijos, que se comunican en sociedad, pero luego son verdaderos depredadores de los demás, para sacar de ellos todo lo que pueden, para echarles de su lado en sus peores momentos, para dejarles tirados sin remisión, y destrozar las vidas de sus víctimas, sin empatía, sin conciencia, ni remordimientos. Siempre pretenden la destrucción emocional de sus víctimas.
ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©
yo vivi 30 años con una psicopata encubierta siempre supe que algo tenia pero solo le decia tu eres misteriosa cosas que notaba parpadeos acelerados en ocasiones contradicciones no se conectaba en el sexo como pelea de box yo con guantes y shorts y ella con espada y escudo nunca tube una conversacion normal interrumpia o cambiaba el tema a veces hablaba muy rapido en todos los velorios lloraba exageradamente fuera quien sea tube una amiga y me lo prohibio que porque no existe la amistad entre hom y muj o ella quiere V o tu quieres vagina yo no soy tonta me case con ella en 1986 y en el 2017 ella tuvo que irse a usa por 6 meses sin salir por tramite de residencia empeso a portarse diferente y empece a estudiar su conducta y al año supe que era una psicopata encubierta y cuando regreso le dije que ya no queria vivir con ella que soñe varias veces que la aorcaba dormida se asusto y me libre de ella solo escucho decir de ella que me volvi loco que yo soy un psicopata peligroso que diga lo que quiera se la aplique bien el cazador salio cazado
Cerebros de acero inexorable, pués.