Abundancia de trastos

 

You photo genie!

You photo genie!

 

Article in Spanish /English

 

Tan secretamente familiar como fácil de conectar con las palabras de abajo, el título de este artículo lo explica todo de un vistazo.

Desde que formo parte de la industria de la educación y, más en concreto, en los últimos cinco años, me he convertido en lo que se puede llamar un «hombre orquesta electrónico». Es bueno, una ligera sensación de estratega académico emana de todo esto. También es el reflejo cristalino de nuestros días: saber un poco de todo en lugar de ser un erudito en un asunto concreto.

Cantidad de plataformas virtuales nos acompañan desde que comienza hasta que termina el día. La verdad, algunas son una extensión indispensable de nuestra vida laboral o estudiantil y a veces de nuestras manos cuando viven en un Smartphone. Tienen además el poder de edulcorarla y hacerla más fácil. Algunas se lo ponen muy fácil a nuestro público (y al público de nuestro público) para que puedan enterarse de esa escapada de fin de semana a Roma, «selfie» con gladiadores sonrientes en frente del Coliseo incluido; algunas rapidísimas perlas espontáneas de sabiduría. Otras han despertado al geniecillo en nuestras almas convirtiéndonos  en maestros del objetivo para mostrar una «realidad» siempre alegre…

Llenamos nuestras vidas laborales y personales con cada mensaje, «me gusta» y seguimiento, pero que no se nos olviden las posibilidades de aprendizaje interactivo que estas plataformas que también son aparatos ofrecen, o al menos tengo que llamarlas así para este artículo, diseñadas y enfocadas para la evolución de las capacidades del estudiante: blogs que ponen en circulación artículos  nuevos y originales, Skype acercándonos a lugares remotos o webs como Linguistadores que ofrecen a los estudiantes un aprendizaje incluso más personalizado (hola Brittany, hola Jozef, espero que estéis bien). A ese bigote verde tan guay y a estas letras difuminadas de color veraniego en Helvética les espera un largo camino juntos.

Condición sine qua non es que todos estos “trastos” en la educación tienen que servir a los estudiantes para lograr sus objetivos, si no, habremos creado un envoltorio precioso, pero hueco.

→ Quiero romper una lanza en favor de Instagram con este consejo para profesores: etiqueta una #palabra que quieras tener controlada y utilízala a través de la aplicación en una clase práctica con fotos.

 

A SAUCERFUL OF GADGETS

 

As secretly familiar as easy to connect with the words below, the title of this article explains it all at a glance.

Since I entered the education industry and specifically in the last five years, I have become what could be called an «electronic one-man band». It’s nice, it makes me feel a bit like an academic strategist. It is also the crystal clear reflection of the days in which we live: we value knowing a bit about everything rather than being expert in a single subject.

Lots of virtual platforms keep our company from the start to the end of the day. Some are a neccessary extension of our working or student lives really and sometimes of our hands when they live in a Smartphone. They have the power to sweeten and simplify. Some enable us to easily share with our audience (and our audience’s audience)  about that weekend getaway in Rome, «selfie» with smiling gladiators in front of the Coloseum included; some lightning fast spontaneous pearls of wisdom. Other platforms have awaked the little genie inside our souls  turning us into masters of the camera lens to exposing an always-merry «reality»…

Yet while we enrich our personal and work lives-through every post, «like», and fan, let us not forget about the learning possibilities these interactive platforms as well, or at least I need to call them so for this article, designed and focused on the evolving capacities of the student can offer them: blogs that put into circulation fresh new articles,  Skype takes the limits of geography out of the equation and websites like  Linguistadores offer students ever- more personalized learning (hi Brittany, hi Jozef, hope you are well). That cool green moustache and these faded summer-colored letters in Helvetica have a long way to go together.

The sine qua non in using “gadgets” in education is that they must function as a vehicle for helping students reach their goals. Otherwise we would have created a lovely package, but hollow.

→ I would like to make a plea for Instagram with this tip for teachers: hashtag a #word that you want to get under control and use it through the app in a practical photo lesson!

One thought on “Abundancia de trastos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *