Puto se reinventa ahora como prefijo intensificador y la RAE lo putoaprueba.

RAE
Putodicho
Puto como prefijo intensificador
Ahora Darth Vader ya puede presumir de ser el «putoamo».

La RAE lo ha vuelto a hacer. Ojo avizor y oído alerta de todo lo que se dice, ha sorprendido a los hispanohablantes al aprobar (de puntillas y siempre dentro del lenguaje coloquial) el uso de «puto» como prefijo intensificador positivo.

En los últimos meses la palabra puto ha mutado. Hasta hace poco utilizábamos el vocablo como adjetivo o sustantivo soez, «eres un puto desastre» o en su versión femenina «cállate de una puta vez», o no tan soez si mantenemos que un taco bien colocado da brillantez, gracia y expresividad al lenguaje, el caso es que la grosería ha evolucionado en boca del lenguaje juvenil y campa veloz en los dominios de Twitter e Instagram ahora como adverbio intensificador.  

Podemos estar tranquilos, la Docta Casa nos respalda al decir lindezas como: «Eres el putoamo», «no lo putoquiero» o «vaya putoagobio». Se trata simplemente de una nueva invención, prefijo mediante, que nos sirve para potenciar el significado de la oración, de añadir énfasis. Compara estas dos frases: «te lo he comprado ayer» y «te lo he putocomprado ayer».

 
POSIBLE ORIGEN DEL PREFIJO PUTO

Tiene el término el aroma de las creaciones que provienen del Spanglish, pero también suena a traducción urbanita simultánea del globalizante inglés, donde es usual en el registro vulgar oír construcciones como «I fucking like it».

Recuerda (sobre todo si eres estudiante de español) que es una palabra nueva para la mayoría de la gente. Quiero decir con esto que no te putoenfades si tus futuros suegros te ofrecen una copa de Rioja en lugar de una taza de té, ni peques de putorepetir la palabra como si fueras el loro que vive en el salón de un apartamento de millennials.

La RAE describe en su cuenta de Twitter @RAEinforma su uso correcto ya sea como adjetivo o como prefijo:

 
Syllabus is the young Spanish school for the people who  Spanish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *