Esa tilde, no la pierdas de vista.

www.syllabus.es

 

Por Saima Paloranta.

Lo prometido es deuda. Hace unos días os hablé de las palabras tritónicas y ahora, para “cerrar el círculo”, vamos a revisar el uso de la tilde o las tildes. La tilde en español es esa rayita vertical (´) que se coloca sobre algunas vocales que reciben la carga tónica cuando cumplen una serie de reglas. No debemos confundir tilde con acento (en todo caso lo llamaríamos acento gráfico u ortográfico). Casi todas las palabras están acentuadas (excepto las átonas) pero solo unas pocas llevan tilde. Por ejemplo “tabla” está acentuada en la primera sílaba pero no lleva tilde.

Dicho de otra forma, casi todas las palabras tienen acento pero no todas las palabras llevan tilde.

 

¿Dónde pongo la tilde?

Se trata de una fórmula bastante básica y fácil de aprender, pero antes de contártela te propongo este juego de palabras. ¿Serías capaz de formular la regla gramatical a partir de lo que ves? (Pista: fíjate en la sílaba tildada y en la terminación de las palabras).

 

 acción, acordeón, afán … colibrí, café, mamá … patatús, estrés, burgués.

     caracol, bondad, girasol, hablar, bufet.

→ Ángel, líder, césped, Félix, aeróbic, álbum, kétchup, Gómez, cénit.

     alguien, abdomen, hablan … casi, alcalde, puerta … campus, brindis, virus.

→ esdrújula, catástrofe, tecnológicamente, esporádicamente, ábrelo, clásico, déficit, Pitágoras, oxígeno.

 

Como en todo juego, aquí está la solución:

Tal vez te suenen las palabras agudas, llanas y esdrújulas de mi último post. Vamos a refrescar la memoria por si acaso.

Las palabras agudas, en azul en nuestro juego, se acentúan en la última sílaba. Deben llevar tilde cuando terminan en vocal, -n o -s.

Las palabras en rojo son palabras llanas o graves, cuya sílaba tónica es la penúltima. Como podéis ver, llevan tilde cuando no terminan en vocal, -n o -s.

Por último, tenemos las esdrújulas, es decir las palabras que se acentúan en la antepenúltima sílaba.

Las palabras cuya sílaba tónica se encuentra antes de la antepenúltima sílaba se llaman sobreesdrújulas. La regla para el acento gráfico de las esdrújulas y sobreesdrújulas es muy fácil: siempre llevan tilde.

 

La diferencia está en los pequeños detalles.

La tilde tiene un nosequé especial. Una sutileza que marca la diferencia. Es esa clase de pincelada casi inapreciable que redondea lo que lees. El complemento definitivo final (pienso ahora en unos pendientes, unas gafas de sol o un sombrero). Ese toquecito minúsculo, elegante e ingrávido, baja de alguna parte para sazonar los textos con una delicadeza que dice mucho en favor de quien los escribe.

El Diccionario Académico dice: “tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva’, y yo digo ortografía, gentileza, riqueza, salero y consideración por el lector.

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Syllabus is the young Spanish schol for the people who  Spanish

2 thoughts on “Esa tilde, no la pierdas de vista.

  1. Hola Víctor,
    gracias por tu comentario. Es una buena observación.

    Llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en varias consonantes. No es una palabra llana terminada en «s», sino en «ps», y las que terminan en varias consonantes, aunque la última sea una «s», sí llevan tilde. Igual ocurre con cómics o zódiacs.

    Un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>