Y DE REPENTE NACIÓ UN ESCRITOR. Una charla con Guillermo Córdoba.

.

 
Marcos Villa.
Esta va a ser una entrevista distinta. Lo digo porque el entrevistado, Guillermo Córdoba, es un amigo. Un viejo compinche de la playa de Berria (Cantabria) donde literalmente él vive. No cerca, sino sobre la playa, en un idílico apartamento de los que hay que sacudirse la arena antes de entrar y cuya banda sonora son el mar, las gaviotas y el incesante zumbido de los surfistas entrando y saliendo de la playa. Presento a Guillermo desde aquí -para los que no lo conozcáis- como un fenómeno literario de nueva hornada, aunque para sus lectores hace meses que ese matiz quedó atrás.

Hasta la fecha y en poco más de dos años y medio, ha publicado dos novelas y ya va por la tercera. Sus seguidores somos su mejor baza, damos fe de un estilo sencillo, fluido, alegre y fácil de digerir, sin embargo estamos hablando de  literatura y creemos que con mayúsculas, de la buena.
Los números hablan por sí solos. En el ranking de ventas de Amazon, su primera novela La Cara del Mal (2.020) llegó en pocos meses al primer puesto en ventas en la categoría de “Misterio y Crimen Internacional”, porque sus libros al menos por el momento, van de eso, de misterios, de crímenes, de policías, de asesinos y de ladrones. Hace pocos meses presentó su segunda obra: ¿Quién mató a Robert Richmon? (2.021), un thriller de suspense que ya compite con superventas como los de Javier Castillo, Jöel Dickers, Jo Nesbo, Camilla Läkberg y otros muchos, y la verdad pinta muy bien.
Atravieso el sendero entre las dunas que atraviesan la playa. La marea está altísima. El perfume del verano, dulzón y salado, se expande por el aire en forma de salitre y vegetación playera. Me recibe en el porche de su casa al caer la tarde y me ofrece una cerveza helada, el mejor remedio para esta tórrida tarde de finales de julio. Se repanchinga en su butaca, cierra el portátil de un manotazo y comenzamos a charlar. La grabadora, a lo suyo, empieza a tomar notas.
 
LE GUSTA DEFINIRSE COMO NOVELISTA ANTES QUE COMO ESCRITOR, LE PARECE MENOS POMPOSO, MÁS CERCANO. YO LE PREGUNTO, ¿CÓMO TE CONVERTISTE EN NOVELISTA?
Bueno, en realidad todo surgió de un enorme desastre: la pandemia. Creo que aquel parón obligado, supuso para todos un punto y aparte en nuestra forma de vida. Durante el confinamiento, quien más o quien menos, trabajó para entretenerse en proyectos que tenía un poco aparcados por el trajín propio del día a día. Proyectos que muchas veces eran algo más que simples aficiones pasajeras. Vivíamos en una vorágine tal que nos impedía darnos cuenta de las cosas verdaderamente importantes, y que nos imposibilitaba, además, dedicar el tiempo suficiente a aquellos asuntos que eran, como en mi caso, necesarios para continuar con las actividades cotidianas.
En aquellos meses de encierro, retomé una novela a la que por falta de tiempo no podía destinar demasiada energía. Era solamente un sueño. Unos meses después, concluí La Cara del Mal y decidí autopublicarla en la plataforma Amazon. Lo cierto es que el resultado me sorprendió enormemente y durante las navidades de ese año llegó a estar en el número uno del ranking de ventas en su categoría. Las críticas fueron muy buenas. Sin el apoyo editorial, y con apenas un puñado de seguidores en mi cuenta de Instagram , un año y medio después, la novela aún se encuentra entre las obras que más ventas alcanza. Es alucinante. Eso me ha dado la oportunidad de seguir dedicando esfuerzos a la literatura y hace tan solo unos meses he publicado ¿Quién mató a Robert Richmon? con un resultado igual de sorprendente. Aunque llevaba tiempo aplicado a esta afición, suelo decir que de repente… nació en mí un escritor.
 
¿CÓMO ERA TU VIDA ANTES DE LA LLAMADA DE LAS LETRAS? PORQUE HA HABIDO UN ANTES Y UN DESPUÉS QUE POCA COSA TIENEN EN COMÚN…
Bueno, he tenido diferentes ocupaciones a lo largo de mi vida. Después de terminar el bachillerato, estudié la carrera militar. Fui Sargento de Ingenieros durante algunos años y tuve distintas funciones y destinos dentro del Ejército de Tierra. Después lo dejé, y comencé mis estudios de Odontología en la Universidad Complutense de Madrid. Estaba estancado, no me veía consagrando toda mi vida a esa dedicación. Es una vida muy exigente y necesitaba aquel cambio. Después regresé a mi ciudad natal, Bilbao, y me licencié en la Universidad del País Vasco. Trabajé como dentista durante muchos años y en ese tiempo volví a estudiar formándome en varios posgrados de diversas disciplinas de la profesión. Me especialicé primero Estética, después en Endodoncia… incluso hice una residencia clínica en Cirugía Oral en el Hospital Calixto García de la Habana en Cuba, y me formé como perito en Odontoestomatología. Así que llevo casi toda la vida escribiendo… ya ves. Ríe.
 
VAYA SORPRESA PENSARÁN ALGUNOS, MILITAR, CIRUJANO DENTISTA Y ESCRITOR. ERES PURA REINVENCIÓN ¿NO ES ASÍ?
Bueno, digamos novelista… mejor que escritor. Sí, desde luego. Creo que los cambios son buenos. Al menos en mi caso han sido siempre positivos. Soy sobre todo un tipo curioso y la verdad es que no me cuesta demasiado fijar la atención en actividades que no tienen en principio mucho que ver entre ellas. Me interesa casi todo, la ciencia, el arte… Enseguida me pierde la curiosidad, y me convierto en un afanado aprendiz de cualquier asunto. Con frecuencia me han calificado como un hombre fuera de este tiempo; un hombre del Renacimiento me han dicho, ya ves; interesado en disciplinas tan diversas que poco o nada tienen en común entre ellas. Ahora disfruto contando historias. Mañana, Dios dirá.
 
Y VINIENDO DE ESPECIALIDADES TAN DISPARES, ¿CÓMO HA SIDO TU EXPERIENCIA EN EL UNIVERSO LITERARIO DURANTE ESTOS AÑOS? ¿TE HA COSTADO ADAPTARTE? ¿TE VA BIEN?
No me ha costado demasiado, la verdad. Creo que es una profesión apasionante y que enseguida me he hecho a ella -dice con modestia-. A lo mejor es que tengo esa capacidad rara de poder amoldarme a las circunstancias enseguida, pero me parece que he tenido la suerte de conseguir hacerlo rápido. Creo que he descubierto que es una de las cosas que más me pueden gustar: inventar una historia, documentarme concienzudamente, madurarla y contarla de una forma un poco mía -supongo también, que influenciado por los textos que he podido leer, claro- y recibir después el feedback siempre necesario de los lectores. Creo que esto último es lo que utilizo para adaptarme. Voy aprendiendo y creo que estoy en un momento en el que puedo decir que soy afortunado por haber conseguido dedicarme a lo que quiero. Sí, creo que me va bastante bien dentro de un orden, no sería justo quejarse. Es maravilloso tener la oportunidad de aprender infinidad de cosas cada día mientras trabajas, y si además te permite pagar las facturas… ¡qué más se puede pedir!
 
PARA LOS QUE NO ESTÁN AL TANTO, ¿QUÉ ES ESO DE LA «AUTOPUBLICACIÓN»?
Bueno, yo creo que la autopublicación es una buena vía para la edición. Sobre todo, para los escritores nóveles que quieren probar en este mundillo. La cosa ha cambiado mucho estos últimos años. Hace tiempo, la única fórmula existente para un autor era la de encontrar una editorial que “apostara” fuerte por tu manuscrito e invirtiera una buena cantidad de dinero en editarlo haciendo tiradas de ejemplares que si no se vendían, acumulaban polvo en las estanterías de las librerías. Lógicamente era un enorme riesgo. Por eso era frecuente que las editoriales descartaran textos muy válidos, y muchos autores quedaran excluidos de sus catálogos. Quizás pensando en asuntos como la rentabilidad de la obra, su público objetivo, la tendencia del momento, y otros asuntos en los que un escritor no piensa cuando se enfrenta a un folio en blanco. Hoy en día, sin embargo, existen diferentes vías como la de las editoriales de autopublicación. Amazon, por ejemplo, es una de ellas y funciona como una editorial al uso. Tiene incluso herramientas de marketing para que los autores tengamos la posibilidad de promocionar nuestras obras. Al realizarse una impresión bajo demanda, no se efectúan grandes tiradas de ejemplares, con lo que el riesgo de inversión desaparece. Creo que el futuro de la literatura va por ahí. Es un enorme escaparate virtual al que se asoman los lectores para elegir su próxima lectura. Cuentan con comentarios y valoraciones de otros lectores, incluso una prueba gratuita en línea que pueden leer; te permite prestar tu obra en una biblioteca virtual, etc. En fin, creo que lo de la autopublicación es una muy buena opción. De hecho, muchos escritores hoy consagrados comenzaron autoeditando sus obras. Es el caso, por ejemplo, de Javier Castillo, o de Juan Gómez Jurado… Si triunfas «autoeditándote», es muy probable que también una editorial se fije en ti.
Lo primero que pensé fue en enviar la novela a distintas editoriales. Y lo hice. Los plazos para la contestación actualmente son largos… unos 6 u 8 meses aproximadamente, y siempre dependiendo del volumen de lecturas que tengan pendientes. Hay que hacer «la cola». Así que como soy un tipo algo nervioso, y era mi primera incursión en el mundo literario, necesitaba agilidad y la confirmación de que lo que estaba haciendo era válido. Antes de recibir contestación alguna, la subí a la plataforma de comercio electrónico más importante del mundo, Amazon. Y fue entonces cuando la novela empezó a leerse y a funcionar por sí sola. Después vinieron las críticas, y llegamos al número uno de ventas de más de 3 millones de títulos. Eso aceleró el proceso y las llamadas de las editoriales tradicionales llegaron.
 
VEO QUE ERES TODO UN EXPERTO «AUTOPUBLICÁNDOTE», ¿VAS A CONTINUAR POR ESTE CAMINO?
Así es. Sigo buscando un sello editorial que me convenza. Se han interesado varias firmas por mis novelas, varias de ellas importantes, no creas, pero me cuesta un poco perder el pulso de mis obras y renunciar a los derechos de autor si no hay una oferta convincente y que pueda resultarme atractiva. No me refiero a un tema económico exclusivamente. Ceder (o vender) los derechos de una obra por un tiempo determinado -varios años normalmente- supone dejar en manos de otros tus ilusiones, tus esperanzas, los objetivos que te has marcado, etc, y es por eso por lo que aún no me he decidido por ninguna editorial. Siento que debe estar en mi misma línea, y creer en mis obras tanto o más que yo… y soy bastante exigente, me temo. De cualquier forma, no tengo prisa. Todo llegará. De momento me va bien con esta opción -dice sonriendo mientras cruza los dedos-, y eso es una suerte. Quizás en un futuro.
 
HÁBLANOS  DE MARTIN EVANS, EL PROTAGONISTA DE TUS NOVELAS.
Bueno, mis obras son thrillers policíacos. Soy un autor de novelas de misterio y suspense que entretienen al lector y le hacen pasar un buen rato. No pretendo otra cosa. Como te he dicho antes, me gusta contar historias a la gente. Se trata de una serie de novelas que relatan las aventuras del Inspector Martin Evans, jefe de Brigada Criminal de Scotland Yard. Son diferentes casos criminales en los que se ve enredado este personaje nacido de mi imaginación. En mi primera obra, La Cara del Mal, el Inspector Evans investiga la aparición de los cadáveres mutilados de varias chicas jóvenes en el distrito londinense de Harrow. Eso le llevará a realizar una intrigante investigación criminal en busca de un asesino en serie, recorriendo los ambientes más lúgubres y caducos de la Ciudad de Londres. ¡No os la perdáis! Os la recomiendo. Mi siguiente novela, ¿Quién mató a Robert Richmon? cuenta la investigación de un caso diferente. Se trata de la muerte de un millonario aristócrata. Esta vez Evans, jefe de la Brigada Criminal de Scotland Yard se traslada al Condado de Essex, Inglaterra, concretamente al Castillo de Rockside, en Ocean Island, donde descubrirá las tortuosas relaciones que mantienen entre ellos los miembros de su familia. He pretendido recrear en esta siguiente obra unos paisajes más conocidos por todos nosotros y la trama se desarrolla entre marismas, playas, acantilados y amplias zonas verdes. He utilizado para ello, las descripciones de los paisajes tan característicos de nuestra tierra cántabra. Son novelas negras, de acción trepidante y llenas de intriga, al más puro estilo de las novelas policíacas clásicas pero con un toque moderno que he intentado introducir.
 
EL THRILLER ESPAÑOL SE HA DISPARADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. ¿SERÁ POR LA INFLUENCIA DE NOMBRES COMO JOHN VERDON, FRED VARGAS, JO NESBO O HENNING MANKELL?
Bueno, es verdad que la literatura de los grandes autores de thrillers americanos y europeos ha calado entre los lectores españoles, y por supuesto que esto ha podido contribuir a marcar la tendencia actual, pero no olvidemos que hay también autores de aquí en el mundo del thriller que están pegando fuerte traspasando las fronteras de nuestro país. Es el caso de Javier Castillo, Juan Gómez Jurado, César Pérez Gellida, Mikel Santiago y muchos otros. Por eso creo que puede haber también una corriente española que influya en la literatura extranjera.
 
DESVÉLANOS LA INTRIGA DE COMO CONSEGUIR TUS LIBROS.
Lo más sencillo es buscarlas en Amazon. Directamente introduciendo el título de la obra o el nombre del autor. Es sencillo. Apenas un par de clics y en pocos días las recibiremos en casa.
La cara del mal.
¿Quién mató a Robert Richmon?

 
COMO ESCRITOR NOVEL, ¿QUÉ LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE QUIERE INICIARSE EN LA LITERATURA?
¿Consejos? ¡Uy! pocos la verdad. No me siento capacitado para ofrecer ningún consejo. Aún soy un humilde aprendiz y lo cierto es que yo también estoy falto de ellos. Así que si hay algún lector que quiera proporcionármelos, le escucharé encantado.
¿Otra birra? Me pregunta de pronto. Sí gracias, le contesto. Paro la grabadora pero seguimos hablando de lo humano y lo divino hasta que se nos hace tarde. El sol ya se ha puesto. Una conversación verdaderamente interesante que ha hecho que se nos pasaran rápidas las horas. Nos despedimos. Me voy contento pensando en la fuerza de aquel dicho tan español: «querer es poder».
¡Hasta pronto amigo! Estoy seguro de que oiremos hablar mucho más de Guillermo Córdoba.
 
Syllabus is the school for the peolpe who Spanish

5 thoughts on “Y DE REPENTE NACIÓ UN ESCRITOR. Una charla con Guillermo Córdoba.

  1. Buenas tardes,
    Me habéis ‘tocado la fibra ‘
    En primer lugar enhorabuena por partida doble .
    Una preciosa entrevista Marcos ,elegante,sencilla y cercana ,instructiva y muy motivadora que supongo es uno de sus objetivos.

    Decía que me habéis tocado la fibra porque me he sentido identificada en gran parte con la esencia de las vivencias experimentadas por Guillermo Córdoba a quien desde aquí me gustaría hacer llegar mi más sincera enhorabuena por esos giros vitales que son al fin y al cabo los que dan sentido a nuestras vidas y por supuesto por hacer todo lo posible por llevarlos a cabo y sobre todo por una vez logrados hacernos de algún modo participes de ese como bien dices «querer es poder » tan necesario difundir .

    Cuando era más joven esas inquietudes variopintas, diferentes ocupaciones y aficiones aparente o realmente tan dispares me trajeron mucho quebradero de cabeza y criticas tanto entre conocidos como por parte de profesionales en reclutamiento de puestos de trabajo.¡Centrate en una cosa ! Tal fue la crítica que decidí ‘mentir ‘ en currículums y entrevistas porque me perjudicaba. Nunca lo entiendí pero siempre tuve la convicción de estar frente a personajes vacíos de experiencia y que prejuzgaban sin conocimiento ni derecho .Con el tiempo lo he superado y ya no escondo nada pero desde aquí os doy las gracias porque este artículo ¡me parece maravilloso!
    En muchísimos aspectos aunque me centre en el mensaje.

    Con tu permiso lo quiero compartir .De haber leído esta entrevista hace años sé que me habría ayudado a entender muchas cosas .
    Yo tan sólo me dedico en ese campo a escupir mis pensamientos en lo que llamo mi particular «soltando sin pensar » y lejos de ser nada parecido a Guillermo ,pero quien sabe si algún día..»atreverse o morir ‘.

    Estoy deseando leer sus libros y ojalá continúe escribiendo ¡mientras lo desee así !

    Un abrazo Marcos y perdón por la extensión 😅

  2. Paula muchísimas gracias por el magnífico comentario que acabas de hacer. Estamos todos de acuerdo en que la vida es cambio, reinvención. Afrontar nuevas aventuras con valentía. Al fin y al cabo no somos rocas y el tiempo apremia.

    Un saludo afectuoso.

  3. Paula: yo, al igual que tú lo tenía claro. Cada etapa diferente de la vida, se traduce también en unas vivencias distintas; en proyectos por cumplir, en ilusiones que te llenan de vida, en sueños que, al fin y al cabo, son los que alimentan nuestra alma. Desde luego que también la incertidumbre al abandonar nuestra zona de confort puede producir cierta ansiedad y malestar, pero estoy convencido que siempre es enriquecedor para nuestro espíritu. ¿Puede ser que seamos esos a los que llaman «aventureros»? Tal vez… ¿locos? En mi caso, siempre -haciendo una valoración general y a posteriori- el giro ha sido muy positivo, y también siempre ha merecido la pena. Me alegra mucho coincidir contigo en esta idea. Un saludo enorme y muchísimas gracias por tu comentario.

  4. Interesante la entrevista con Marcos Villa.

    En tu novela QUIEN MATÓ A ROBERT RICHEMONT, se puede apreciar un notable progreso en tu faceta de escritor.
    La descripción de los lugares, personajes y ambiente, hacen que crees, en el relato ,un gran interés en su lectura.
    Se aprecia un estudio detallado de diversas profesiones y especialidades, propias de un experto y que sabes trasmitir a los no avezados, con maestría.
    La novela, está muy bien elaborada y combina los situaciones de modo que hace que todo vaya encajando, aunque hasta el final, el lector, al menos yo, no sabía el protagonismo de cada uno de ellos en el desenlace final que está muy bien resuelto.
    Te felicito y deseo que, como en la novela, pronto te encuentres en los grandes de género en las bibliotecas del mundo.

    ENHORABUENA. !!!

    Un abrazo.
    Roberto Manso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *