Martes y 13, cásate o embárcate.

 

Hoy es un día tan bueno para casarse como cualquier otro. Foto: @sweeticecreamwedding

 

Martes y 13 de marzo de 2018.

 

La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13. Si el número 13 lo combinamos con el martes, tenemos un cóctel letal para todo buen supersticioso. Este cóctel se llama trezidavomartiofobia.

 

El por qué del martes y 13

El refranero popular dice así: “martes y 13 ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Es en España, Latinoamérica y Grecia donde esta fecha es considerada por los supersticiosos como día de mala suerte. Día en el que es mejor no salir de casa; realizar acción alguna que suponga el más mínimo riesgo, ya sea un viaje en barco, firmar tu hipoteca, emprender un negocio o incluso tu propia boda. En los países anglosajones e Italia, el día fatal es el viernes, viernes y 13.

 

Martes y 13

Ambas fechas están tan extendidas en la cultura popular del planeta que el séptimo arte ha aprovechado el temor que generan con acierto en sus películas, y en España no íbamos a ser menos…

El miedo al número 13 se lo toman muy en serio en las compañías aéreas que saltan de la fila 12 a la 14 en los aviones (por aquello de vender todos los billetes). También las célebres cadenas hoteleras están al tanto de la aversión al 13 y evitan numerar las habitaciones con este número. Y así un sinfín de casos; los españoles recordamos con cariño al mítico campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto y sus 12+1 victorias, como le gustaba decir a él.

La fobia de marras tiene su origen en la antigüedad, concretamente en la mitología Escandinava, desde donde el mal agüero se fue extendiendo progresivamente hacia el sur. Cuenta la leyenda que fueron 12 dioses los invitados a un banquete en el Valhalla. Loki, dios del engaño, «mago de las mentiras» y hermanastro de Thor se coló en la celebración provocando una pelea para expulsarle liderada por Balder, hijo de Odín, que fue asesinado allí mismo por el tramposo Loki.

Las connotaciones negativas que se atribuyen al número 13 y al día martes son un suma y sigue de infortunios y coincidencias anclados en la historia: en la Última Cena de Jesucristo había 13 comensales, siendo el número 13 el apóstol Judas quien traicionó a su maestro por 30 monedas de plata para pocas horas después ser crucificado. El último mes del calendario es el número 12 y en el tarot el número XIII simboliza la muerte. La palabra martes proviene del planeta Marte conocido en la Edad Media como el «pequeño maléfico». Marte también es el dios de la guerra, la violencia y la sangre, roja como el planeta intrínsecamente conectado con el día martes. También se habla de que el día en que llegó la gran confusión de lenguas en la Torre de Babel fue un Martes 13.

En cualquier caso se trata solamente de una superstición que tiene su lado bueno. Los no supersticiosos más avispados estarán «al quite» de tal día como hoy para darle la vuelta al mito y reservar su crucero, iniciarse en la vela o casarse en la iglesia que más les guste, pues la disponibilidad será total.

Así que ¡a por el martes, feliz día y buena suerte!

 

Syllabus is the young Spanish school for the people who  Spanish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *