Lope de Vega homenajeado en el doodle de Google.

 

Los primeros en «guglear» hoy sábado 25 de noviembre, se «habrán desayunado» con una estampa muy familiar, en esta ocasión Google ha homenajeado al poeta y dramaturgo Lope de Vega con un simpático doodle por el 455º aniversario de su nacimiento.

Félix Lope de Vega Carpio también llamado «Fénix de los ingenios»,  fue uno de los escritores más emblemáticos de la literatura universal, y en particular, uno de los nombres más importantes del Siglo de Oro español. Coetáneo de Cervantes, Góngora, Calderón de la Barca o Tirso de Molina o Quevedo, supo leer las necesidades de su tiempo y renovó el teatro español que por aquel entonces se había convertido en un fenómeno de masas.

 

La vida de Lope de Vega, de película.

Aunque nació en Madrid, sus padres provenían de Cantabria. Fue un niño precoz. Desde muy joven destacó por sus habilidades literarias, basta decir que a los 5 años sabía hablar castellano y latín.

Su legado literario es tan fructuoso como variado: escribió unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y cerca de 2000 comedias. Miguel de Cervantes, con el que mantuvo una tensa relación, le llamaba «monstruo de la naturaleza». Entre sus obras más reconocidas destacamos: «El perro del hortelano», «Fuente Ovejuna», «El mejor alcalde, el rey», «Peribáñez y el comendador de Ocaña», «La Dorotea» o «El caballero de Olmedo».

A lo largo de toda su vida Lope de Vega mantuvo una inagotable vida amorosa. Se casó 2 veces, a parte tuvo un número inagotable de amantes que dieron como resultado 15 hijos legítimos e ilegítimos. Estuvo desterrado y fue procesado por adulterio. Su espíritu aventurero le llevó a enrolarse en distintas aventuras militares, a los 25 años se alistó como voluntario en La armada Invencible y al final de su vida, en un intento por serenarse o tal vez producto de una crisis personal, se ordenó sacerdote, aunque de poco le sirvió ya que su espíritu mujeriego se apoderó de su destino una vez más.

Falleció el 27 de agosto de 1635. Vivió 73 años. Su obra fue tan extensa que incluso después de su muerte se siguió publicando.

[youtube width=»600″ height=»400″]https://www.youtube.com/watch?v=QKKqQ8Nylg0[/youtube]

Syllabus is the young Spanish school for the people who  Spanish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *