El interés en Asia por aprender castellano creció este 2018.

syllabus.es

 

Por Día García, escritora creativa e investigadora en Qué Estudiar.

 

Es posible que recuerdes una época en la que todos querían aprender inglés. Era la lengua que se imponía ante los demás idiomas a pesar de no ser la lengua con más hablantes en el mundo.

Sin embargo, con el paso de los años eso ha cambiado y hay otro idioma que ha venido tomando fuerza y es el idioma español.

El castellano es una lengua que proviene del latín y se le conoce como una lengua romance. Por el número de personas que hablan esta lengua se encuentra en el segundo lugar detrás del idioma chino mandarín.

Pero lo curioso es que hoy día, son cada vez más las personas en el mundo que quieren aprender este idioma y sobre todo que el interés en Asia por aprender castellano creció este 2018.

 

El interés en Asia por aprender castellano creció este 2018

Puede que no lo sepas, pero actualmente los lazos entre China y los países de habla hispana han logrado mucho más que solo generar inversiones o incidencias políticas.

Ahora este país asiático al igual que otros tantos está impulsando a las personas a aprender el español.

De hecho, ahora el español forma parte del conjunto de cátedras que se enseñan en las escuelas a nivel de primaria y secundaria y puede ser tomado por estudiantes universitarios como materias electivas o extracurriculares.

Según varios analistas, se estima que en seis años aproximadamente el 10% de la población de China hablaría español. Esto representa una buena oportunidad para los expertos en el idioma, pues tendrían las puertas abiertas para ser maestros o para ser traductores. Asimismo, los jóvenes que estudian actualmente alguna carrera universitaria en lenguas podrían tener grande oportunidades en este país.

Esto es algo que se está tomando cada vez más en serio. Por ejemplo, recientemente se firmó un acuerdo entre la Real Academia Española y la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái para la construcción de un centro de estudios y  de investigación para la promoción del idioma español en toda China.

Quienes han estado siguiendo paso a paso este acontecimiento han comparado el crecimiento en el número de hablantes de español en el país asiático. Por ejemplo, Inma González Puy, directora del Instituto Cervantes en Beijing afirmó que para 1980 era muy difícil encontrar a alguien que conociera esta lengua.

Pero, para 2017, el comercio entre China y España creció de manera exponencial al igual que el número de empresas de habla española que comenzaron a hacer negocios en este país asiático.

Por lo anterior, en lo que va del 2018 se ha visto a más estudiantes y empresarios chinos tomando cursos, talleres y diplomados de español.

 

Algunos datos

En 2018, 8,000 chinos tomaron el examen de Diplomas de Español como Lengua Extranjera, en comparación con los solo 3,200 en 2014.

En 2017, el comercio entre China y España alcanzó los 30 mil millones de dólares estadounidenses, un nivel récord.

Más de 700 empresas españolas hacen negocios en China.

Mientras tanto, el comercio entre China y América Latina, donde el castellano se habla ampliamente, fue de casi 260 mil millones de dólares estadounidenses.

China fue el segundo socio comercial más grande y el tercer mercado de exportación más grande para América Latina en 2017.

Fuente: Xinhua

 

Syllabus is the young Spanish school for the people who  Spanish

One thought on “El interés en Asia por aprender castellano creció este 2018.

  1. Eso no me soprende con la poblacion de Asiaticos en America Latina. . Pero creo que eso no eliminaria el estudio de ingles en eso paises solo estan variando sus ofrecimientos de idiomas/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *