Machirulo a punto de entrar en el diccionario de la RAE

machirulo

 

La RAE actualiza nuestro vocabulario cada vez más rápido. Los criterios que tiene en cuenta para añadir un neologismo son la frecuencia de uso (varios años) y que el término haya demostrado una dispersión geográfica más allá del territorio español.

Machirulo” es el último neologismo estrella del que todo el mundo habla. Incluso la RAE, que en estos momentos reflexiona sobre si incluirlo en su diccionario o no. Un machirulo, para los que no estén familiarizados con el término de marras, es una especie de machito cuya intensidad chulesca e ínfulas machistas han sido rebajadas, probablemente, por alguna mujer. Se trata por tanto de un insulto leve e irónico pero con un claro matiz despectivo.

 

machirulo

 

La académica y escritora Soledad Puértolas (miembro de la RAE desde 2010 y ganadora de los premios Planeta y Anagrama entre otros) define el término como un “macho alfa” visto con “ironía” y matiza que “esa clase de hombre no es exáctamente un macho alfa, un semichulo que quiere ser dominante”. Puértolas es partidaria de que la institución esté “atenta a los nuevos hallazgos e la lengua” y aventura que machirulo  va a prosperar.

 

¿Quién ha puesto de moda el término?

Cada vez hay menos misericordia para el gremio machista: conecta la tele, escribe #machista en las redes sociales o saca el tópico en una conversación y verás. Además, con el movimiento feminista en plena efervescencia no es difícil ver que esta clase de palabras de connotaciones tan poderosas vuelen rápido. Se lo hemos escuchado a políticos de corte populista: la senadora argentina Cristina Kirchner calificó en su cuenta de Twitter a su sucesor en la presidencia del país, Mauricio Macri, con esta curiosa palabra: “Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”. Unos meses antes Irene Montero, diputada de Podemos, utilizaba el término para dirigirse a un diputado del PP: “He visto al diputado del PP un poco machirulo”.

 

Origen de machirulo

El origen es incierto, conocíamos “cachirulo” pero el acrónimo supuestamente formado a partir de macho y chulo parece ser una creación del actor y músico valenciano Joan Monleón, que durante una entrevista televisiva en 1994 al torero Jesulín de Ubrique le espetó: ¿No será muy machirulo el mundo de los toros?

Por otro lado y según el diccionario Diccionario gay-lésbico de Félix Rodríguez  “Machirulo se aplica despectivamente a un hombre gay ‘que exhibe formas convencionalmente muy masculinas’ y, por extensión, es un insulto ‘proferido contra una mujer lesbiana con apariencia muy masculina’”.

 

Alegría española en las palabras

A diferencia de los préstamos tomados del inglés que muchas veces pululan dentro de nuestras conversaciones un poco “con calzador” (piensa en private banking por ejemplo), las nuevas creaciones españolas tienen una alegría auténtica y un sentido del humor muy nuestro. Fíjate si no en “pagafantas“, “postureo” o la recuperada y oída últimamente en los rifirrafes políticos del congreso “aprovechategui“.

No quiero decir con esto que haya que rechazar fanáticamente los términos ingleses (pensemos por ejemplo en el valor que aportan a la publicidad), sino que hay que cuidar la lengua española y no degradarla frente al inglés, sobre todo cuando tenemos alternativas en español. Nuestra lengua es nuestro patrimonio, nuestra forma de vida y nosotros mismos.

 

Syllabus is the young Spanish school for the people who Spanish

Cursos de español + alojamiento para el verano 2018

pixlr_20180521125624133

 

Spanish/ English

 

Se acerca el verano y aquí en Syllabus queremos ayudarte a tener todo preparado para tu experiencia de aprendizaje en España.
Tanto si eres de los que prefieren viajar a su aire buscando independencia como de los que quieren conocer la vida en familia de primera mano, te lo ponemos fácil.
Te ofrecemos una solución a medida. Una combinación de cursos de español + alojamiento tanto en apartamentos como en familias *exclusivo para los estudiantes de Syllabus.

Una poeta en Santander

 

Las musas encontraron a Almudena en el lago salado de Tuz Gölü, Turquía.

 

No le gusta que le llamen poetisa, prefiere poeta. Tiene 22 años y ya ha publicado 4 libros de poesía. El último, Bosphorus, lo ha presentado la semana pasada despertando el interés de los medios. Estamos hablando de Almudena Campuzano, o para quienes no la conozcan, es -como dice ella con su característica modestia- “solamente una poeta en Santander”. Pero sus amistades y seguidores sabemos que es pura efervescencia creativa, independencia y carácter. Podemos decir que el arte está de enhorabuena.

El legado de 4 músicos españoles que se fueron demasiado pronto.

“He gastado mil días en descifrar todas las mentiras que ahora son verdad”. Enrique Urquijo, Alguien como tú.

 

 

Mientras escribo gira en mi plato No me iré mañana de Antonio Vega, un sonido tan original y esencial en la historia de la música española moderna como lo fueron  Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, Cuatro Rosas de Gabinete Caligari, Gipsy Rock de Las Grecas o el Devil came to me de Dover, por citar algunos.  Además así es más fácil entrar en sintonía con el texto que estoy escribiendo.

A quien elegir y a quien dejar fuera en una selección de leyendas musicales desaparecidas lleva su tiempo. Por eso el criterio a elegir debía aglutinar a 4 personalidades destacadas de la música contemporánea española. 4 creadores dispares entre sí. 4 músicos españoles complementarios. Un collage compuesto por un genio nostálgico, un juglar fantástico, un bohemio atormentado y un caballero romántico a los que el destino, la mala vida o la tragedia -poco importa el motivo- apagó su talento musical y humano.

Martes y 13, cásate o embárcate.

 

Hoy es un día tan bueno para casarse como cualquier otro. Foto: @sweeticecreamwedding

 

Martes y 13 de marzo de 2018.

 

La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13. Si el número 13 lo combinamos con el martes, tenemos un cóctel letal para todo buen supersticioso. Este cóctel se llama trezidavomartiofobia.

 

El por qué del martes y 13

El refranero popular dice así: “martes y 13 ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Es en España, Latinoamérica y Grecia donde esta fecha es considerada por los supersticiosos como día de mala suerte. Día en el que es mejor no salir de casa; realizar acción alguna que suponga el más mínimo riesgo, ya sea un viaje en barco, firmar tu hipoteca, emprender un negocio o incluso tu propia boda. En los países anglosajones e Italia, el día fatal es el viernes, viernes y 13.

 

Martes y 13

El psicópata y su lenguaje. Una realidad más habitual de lo que creemos.

syllabus blog

El robot de Metrópolis (Fritz Lang, 1927) es capaz de adoptar formas y conductas humanas.

 

Olvídate de Hannibal Lecter y Norman Bates (pero por si acaso no los descartes del todo). Sí, esa es la primera imagen que nos alcanza cuando oímos la palabra psicópata. Asesinos terribles capaces de cualquier cosa para satisfacer su vacío, sus oscuros deseos. La realidad es que estos primeros existen pero en un porcentaje muy pequeño en comparación con el psicópata integrado (que supone el grueso de este colectivo de… ¿personas?). Un psicópata es un depredador emocional intra especie carente de empatía, emociones y con una autoestima muy exagerada cuyo objetivo vital es rodearse de personas a las que pueda parasitar hasta vaciarlas emocional, física e incluso económicamente. En el siglo XIX antes de que se hubiera desarrollado la psicología como ciencia, se les conocía como vampiros emocionales

El misterio de los Reyes Magos.

Reyes Magos

 

Son días para no perder de vista las estrellas, como la que un día como hoy hace 2018 años guió a los Reyes Magos hasta el portal de Belén, o las que alumbran el firmamento como diamantes aferrándonos a ellas cada año que comienza para que nos traigan bonanza o al menos para que no nos la quiten. Estelar es para muchos fans también la última creación de la serie (porque es una serie en toda regla) Star Wars: la desnortada The last Jedi, que a pesar de tener sus momentos épicos, solo la dignifica la presencia de Mark Hamill, quien además, responde a nuestros tweets con humor.

Pero volvamos a las estrellas de una galaxia mucho, mucho más cercana.

Colombine, aquella rebelde de hoy.

Colombine

 

Se llamaba Carmen de Burgos (Almería 1867- Madrid 1932) y se la conoce como la primera mujer española reconocida como periodista profesional. Me dirigiré a ella como Colombine ya que fue el pseudónimo que utilizó para firmar sus manuscritos cuando en 1903 empezó a escribir la columna Lecturas para la mujer en El Diario Universal. Esto la convirtió en la primera redactora con un espacio propio.